FMI RECULA CON GUAIDÓ

#FMI RECULA CON #GUAIDÓ.
#Venezuela.

POR: DANIEL GASPARRI , Diplomático venezolano

DANIEL GASPARRI Diplomático venezolano

Después de cuatro meses desde que inició el asedio de la administración de Donald Trump contra la constitucionalidad del gobierno de Nicolás Maduro, utilizando esta vez un nuevo componente,  Juan Guaidó, el apoyo internacional a este plan está fracturado. Así se comprobó la semana pasada en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Mientras el nuevo embargo petrolero y los constantes ataques a la tranquilidad venezolana emergida desde planes desestabilizadores denunciados por el gobierno venezolano, el FMI insistió que quiere ayudar a esta nación suramericana pero que no vislumbra a Guaidó como el salvador que ellos vendían.

GOLPES DERROTADOS

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció al final de la asamblea de la semana pasada que no se ha avanzado nada en el asunto espinoso de decidir si el FMI va a reconocer a Guaidó como presidente legítimo en lugar de Nicolás Maduro. “A la hora de decidir cuál es la legítima autoridad en Venezuela, nuestros socios tienen que adoptar una decisión”, dijo. En estos momentos, pese a que Estados Unidos sea el único país con veto sobre las decisiones del Fondo, China, Rusia y, de forma más ambigua, la Unión Europea han frenado los intentos de la Administración Trump por lograr el reconocimiento institucional de Guaidó.

Esta postura repentina del Fondo Monetario Internacional lleva el contexto en su relación con Venezuela tras mostrarse “dispuesto a trabajar” con el gobierno del empresario Pedro Carmona en el 2002, tras un breve golpe de Estado contra Hugo Chávez. Horas después, Chávez recuperó el poder y el Fondo tuvo que reconsiderar su posición. Una reunión sobre Venezuela convocada esta semana por el Tesoro de Estados Unidos –a la que asistió la ministra española de Economía, Nadia Calviño– no parece haber abierto ninguna puerta para buscar una solución al impasse. “No se ha planteado ninguna decisión específica sobre el reconocimiento [de Guaidó]”, dijo Calviño en un encuentro con los medios celebrado en Washington.

CRECE EL RESPALDO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Desde entonces, existen posturas encontradas en el mundo; algunos países occidentales y latinoamericanos, liderados por Washington, han reconocido al golpista Guaidó, mientras que otros, como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Italia, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria, y más de 12 países del Caribe integrantes del CARICOM,  han confirmado a Maduro como legítimo mandatario de Venezuela. Moscú y Pekín han llegado a bloquear, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), un proyecto de declaración pro-Guaidó de Washington.

Otro efecto de estas posturas ha sido el daño a los intentos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), por dar a Asia un mayor protagonismo en sus políticas de ayuda al desarrollo en la región. La próxima asamblea del BID tenía que celebrarse en China en mayo, pero fue suspendida debido a la incorporación de Hausmann a la junta de gobernadores.

El Gobierno chino, que se había negado a conceder un visado a Hausmann, explicó la decisión de suspender la reunión por la insistencia de “un grupo de países” en reconocer a Guaidó, “que no fue electo”. La operación de colocar al representante de Guaidó en el BID se elaboró través del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, un cliente del FMI que firmó un enorme plan de rescate el año pasado. Por todo esto, Venezuela empieza a convertirse en un punto álgido de la crisis del multilateralismo.

LA ESTRATEGIA DEL BLOQUEO ECONÒMICO

Bajo presiones de Washington, lo que el FMI no ha negado es el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a al menos 400 millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano depositados en el FMI en forma de derechos especiales de giro. Esto se suma al ahogamiento del músculo económico principal del país como lo es la estatal, PDVSA y las limitaciones para comprar alimentos, medicinas y otros insumos que han afectado la cotidianidad del venezolano.

Lo que se ha barnizado con el conservador y autoritario lema de estas plataformas económicas mundiales: Según las normativas del Fondo, “un gobierno debe contar con el reconocimiento de la mitad de los países miembros para poder acceder sus derechos”.

SOLIDEZ CHAVISTA

A pesar de los intentos de derrocar un gobierno legítimo como el de Nicolás Maduro, el pueblo venezolano se mantiene firme y en unión cívico militar ante el asedio internacional que se posa sobre la Revolución Bolivariana.

Así quedó demostrado en la última movilización que protagonizó la fuerza chavista en las calles de la capital venezolana que salió una vez más para rechazar la injerencia del gobierno de Estados Unidos y también celebrar los 10 años de la creación de la Milicia Bolivariana, por iniciativa de Hugo Chávez en 2007.

 El cuerpo de milicias voluntarias formado por civiles y exmilitares en defensa de la Patria venezolana, nació como respuesta a los ataques injerencistas llevados a cabo, desde entonces y antes, también por EE.UU. Para la fecha, las milicias bolivarianas cuentan con 2 millones de hombres y mujeres, de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías